Los corredores verdes son ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que permiten el desarrollo urbano sostenible y la planificación de la infraestructura verde de la ciudad.
La Secretaría de Infraestructura Física del Distrito de Medellín y el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, en el marco del contrato celebrado en el presente año (2023) contribuyen, de manera significativa, en la creación de espacios sostenibles en la ciudad, a través de acciones de conservación de la flora colombiana, la trasferencia de conocimientos en las comunidades sobre biodiversidad y la protección de espacios verdes que permiten el acercamiento y el disfrute de las personas con el entorno natural. Esto, gracias a un equipo integral de jardineros, técnicos e ingenieros expertos en temas de infraestructura verde.
En el corredor verde de la AV Guayabal, convergen alrededor de 103 especies de árboles y plantas que ayudan con la regulación de la temperatura, la absorción de polvo y contaminantes, el aislamiento del ruido, la captación de dióxido de carbono y de otras partículas suspendidas en el aire; además, aportan grandes beneficios ecológicos a la fauna, convirtiéndose en un refugio, hábitat y provisión de alimentos.
Así, con el fin de que las comunidades conozcan, reconozcan y se apropien de la vegetación que integran los espacios urbanos, diseñamos un infográfico de un perfil de las plantas y árboles que habitan en un tramo del corredor verde ubicado en la AV Guayabal.
Estas especies le aportan grandes beneficios ecológicos a la fauna, convirtiéndose en un refugio, hábitat y provisión de alimentos; también ayudan con la disminución de la temperatura y la contaminación (con la captura de CO2).