¡Árboles metálicos que están transformando los espacios urbanos del Distrito!

En el marco del contrato firmado entre la Secretaría de Infraestructura Física y el Jardín Botánico, estamos implementando, como proyecto piloto, Árboles metálicos que aportan significativamente en la conservación de la biodiversidad y en la transformación de los espacios urbanos del Distrito de Medellín. Hoy hemos instalado 7 árboles en lugares estratégicos e importantes por la afluencia: 2 en el Parque Juanes de la Paz, 2 en el acceso peatonal del Jardín Botánico, 2 en la plazoleta principal de Ciudad del Río y 1 en los alrededores de la Alpujarra.

El foco de esta propuesta está pensada en poder implementar procesos bióticos y de conectividad ecológica a través del uso de infraestructura verde alternativa, que en el tiempo complemente los ejes ambientales del entorno.

Estas estructuras metálicas están ancladas en superficies duras donde, precisamente, un individuo arbóreo natural no podría ser sembrado – así que la intención no es hacer una sustitución, sino aportar, de forma alternativa, al cuidado del ambiente.

Conservan la forma de un árbol natural y cumple la característica de un paraguas, justamente para dar sombra, siempre y cuando la especie de planta enredadera, que en este caso es una Tumbergia azul, cubra la superficie metálica y alcance en su totalidad la parte superior. De hecho, esta planta fue elegida por su Además, a su alrededor dispone de una banca para que los transeúntes se apropiemos y disfruten de este mobiliario urbano.

La planta protagonista: Tumbergia azul, Bignonia azul, Tunbergia trepadora

Su nombre científico es Thunbergia grandiflora y pertenece a la familia de las Acantáceas.

Es una planta trepadora de follaje persistente y con una amplia y abundante floración. Su tallo crece en forma de espiral o curveada y sus flores simulan la forma de un cáliz. Tiene uso ornamental y decorativo y ha sido empleada en la medicina natural.

Además de ser una especie de planta bastante atractiva, cumple diversos beneficios ambientales como la atracción de insectos (especialmente de las abejas), purificación del aire, confort térmico, entre otros.

Haz parte de vegetación espontánea

Sube tus fotografías

Regístrate y podrás subir las fotografías de la vegetación que habita en tu barrio y en tu caminar