Qué son, cuáles son sus funciones ecosistémicas y cuántos corredores verdes hay en la ciudad
Medellín es una ciudad que se reconoce e identifica por su riqueza natural. En cada rincón habitan cientos de tipos de plantas que ofrecen diversos servicios, desde medicina, alimentos y protección del suelo; hasta la reducción de contaminación atmosférica y el embellecimiento de los espacios; y sin duda, los corredores verdes como estrategias de infraestructura verde contribuyen significativamente en ello.
Los corredores verdes son espacios biodiversos dispuestos en franjas que atraviesan linealmente y con imponencia la ciudad. Actualmente, hay 44 corredores, de los cuales 18 de ellos están vinculados a ejes viales como San Juan, la calle 33; y 12 a fuentes hídricas, abarcando un área total de 86.410 m². La vegetación presente en este espacio, que incluye árboles y plantas nativas y endémicas, contribuye a un distrito más bello y sostenible.
La implementación de estos corredores ha convertido a la ciudad en un laboratorio de infraestructura física sostenible, vinculada al desarrollo de infraestructura verde alternativa. Bajo la estrategia de conservación se destacan también los muros en intercambios viales y las columnas con jardines verticales integradas al sistema de transporte; pérgolas, árboles metálicos y puentes verdes.
Conservación de los corredores verdes
“Cuando realizamos la conservación de estos lugares verdes, pensamos no solo en embellecer la ciudad, sino en garantizar que la fauna siga habitando en este espacio y ayudar a que nuevos nichos ecológicos se conserven la con siembra de plantas e individuos arbóreos. Dentro de nuestras labores diarias recogemos diferentes tipos de residuos reciclables, ordinarios, escombros, colchones, biológicos. Así que buscamos articulaciones con otras entidades”, menciona Natalia Madrid, quien pretende sensibilizar a las personas con el cuidado, protección y apropiación de estos espacios tan importantes para el ambiente.
Sin duda, las transformaciones de infraestructura verde que hoy está experimentando la ciudad, han sido posibles gracias al contrato firmado entre la Secretaría de Infraestructura Física y el Jardín Botánico.
Los corredores verdes de nuestro Distrito se han convertido en un referente de sostenibilidad y transformación de las zonas verdes. Así que, el compromiso es cuidar, proteger, conservar y buscar que los habitantes y visitantes se apropien de ellos.
Algunos corredores verdes destacados: Av. Guayabal, Av. Oriental, Av. Las Palmas, Av. Colombia, Av. El Poblado, Av. Las Vegas, Av. La 33, Av. San Juan .
Échale un vistazo a la intervención que se realizó en el corredor verde de la Av. Las Palmas.