Cuidamos y conservamos los árboles del Distrito 

Tratamientos especiales 

En el marco del contrato firmado entre el Distrito de Medellín y el Jardín Botánico, implementamos tratamientos especializados, tanto preventivos como correctivos, para garantizar la conservación y el sostenimiento en el tiempo de los árboles y palmas comunes patrimoniales que enriquecen nuestro bosque urbano.

Estas acciones integrales abarcan un diagnóstico exhaustivo de cada árbol, la eliminación de elementos extraños perjudiciales (como clavos, publicidad y neumáticos), la recuperación del suelo mediante la remoción de pavimentos y la aplicación de sustratos orgánicos (como chip vegetal y compost). También realizamos plateos, fertilización edáfica o foliar, limpieza para liberar a los árboles de epifitas y plantas parásitas, y aplicaciones en drench con fungicidas, fertilizantes e insecticidas, siguiendo un plan de manejo detallado. Adicionalmente, llevamos a cabo un control fitosanitario riguroso mediante aspersiones, limpieza y desinfección de cavidades, eliminación de brotes innecesarios (deschuponado), tratamiento de heridas (incluyendo procedimientos de dendrocirugía para lesiones más complejas), fumigación contra roedores, aplicación de material triturado para protección del suelo, y en casos necesarios, el traslado y la reubicación de jardines presentes a su alrededor. 

Entre los tratamientos más frecuentes y significativos se encuentran las cicatrizaciones, enfocadas en el manejo de heridas superficiales, y las dendrocirugías, en la recuperación de cavidades y lesiones profundas ocasionadas por daños mecánicos que pueden ser vectores de patógenos, generando disminución en la vida de los árboles y palmas.

Estas labores no solo contribuyen al componente silvicultural de Medellín. Al hacerlo, garantizamos la continuidad de los valiosos servicios ecosistémicos y ecológicos que nuestro arbolado urbano provee a la ciudad, como la purificación del aire, la regulación de la temperatura y la conservación de la biodiversidad. 

¡Tu compromiso es vital! Para contribuir al cuidado y la conservación de los árboles y palmas de Medellín, te invitamos a evitar prácticas dañinas como colocar alambres, luces, reflectores o cámaras, fijar avisos, pintar sus troncos o invadir sus raíces afectando su desarrollo. Juntos podemos asegurar la vitalidad y prolongar la vida de nuestro valioso arbolado urbano.

Haz parte de vegetación espontánea

Sube tus fotografías

Regístrate y podrás subir las fotografías de la vegetación que habita en tu barrio y en tu caminar