
Medellín está trazada por corredores verdes nutridos de una gran riqueza natural que, además de dar vida y confort, ofrecen importantes servicios ecosistémicos como mejorar la calidad del aire, regular la temperatura, mitigar el ruido, brindar hábitat para múltiples especies y promover la biodiversidad.
Este año, en el marco del proyecto Distrito, se sumaron tres nuevos corredores verdes ubicados en las comunas 11 (Laureles), 14 (El Poblado) y 16 (Belén), fortaleciendo la infraestructura verde y promoviendo la conectividad ecológica entre distintos sectores urbanos.
Uno de los nuevos corredores verdes se encuentra en la avenida Nutibara, en la comuna 11 – Laureles. Este tramo, que se extiende desde la Circular 73 hasta la Transversal 41A, ha sido intervenido con la siembra de 2.350 plantas en un área de 1.199 m², transformando el paisaje urbano y mejorando la calidad ambiental, con la generación de sombra y frescura para quienes transitan por la zona.
Otro de los corredores está ubicado en la carrera 76, en la comuna 16 – Belén. Este espacio, que anteriormente era utilizado como punto de disposición de escombros y residuos, ha sido completamente transformado en un entorno verde y lleno de vida. En total, se intervinieron 1.686 m², con la instalación de 740 m² de grama y la siembra de 3.300 plantas, lo que ahora permite disfrutar de un ambiente más limpio y saludable.
Finalmente, el corredor verde de la avenida Las Vegas, en la comuna 14 – El Poblado, ha sido objeto de significativas transformaciones. Además de las intervenciones en infraestructura física que se está realizando, se está incorporado una gran variedad de especies vegetales que convierten el recorrido en una experiencia más agradable para los peatones y transeúntes, promoviendo el contacto con la naturaleza en medio del entorno urbano. Esta intervención busca generar un contraste visual atractivo y una mayor diversidad florística, aportando color, volumen y textura al paisaje. Se proyecta la siembra de más de 7.200 plantas, entre las que se destacan especies como pandanus, arundina, carey, carlota, ginger variegada, margarita amarilla, mala madre amarilla, cebollín y spatoglotis, distribuidas en un área aproximada de 1.200 m².