En el marco del contrato celebrado entre la Secretaría de Infraestructura Física del Distrito y el Jardín Botánico de Medellín, durante el estudio Epífitas al servicio de la ciudad, tuvimos un hallazgo poco común en la Tillandsia recurvata de un tejedor (Webspinner) perteneciente al grupo de los embiópteros o embidinos que representa, en nuestro conocimiento, un nuevo registro para Medellín.
Se trata de un insecto que forma galerías hechas a base de seda gracias a unas estructuras que poseen en sus patas delanteras. En estas galerías, estos bichos aprovechan para disponer sus huevos que, posteriormente, se desarrollan y son cuidados por sus madres alimentándolos con hongos, material vegetal en descomposición y de las cortezas de los árboles.
Dicho registro es bastante importante porque en sistemas de información de biodiversidad como GBIF o SIB Colombia no se han registrado estos hallazgos en Antioquia y Medellín. Esto quiere decir que este sería el primer registro para el municipio y el segundo para el departamento. «Este hallazgo nos invita a seguir estudiando la gran diversidad que tenemos de artrópodos, inclusive, dentro de nuestro territorio, ya que este registro se encontró en una avenida tan transitada y urbanizada como La Playa, algo que nos sorprendió y nos llena de curiosidad para seguir documentando y descubriendo la artropofauna», mencionó Santiago Quintero auxiliar de campo de la investigación.
Desde el Jardín Botánico invitamos a expertos y aficionados a compartir sus registros en los repositorios libres de datos a la vez que nuestros investigadores están trabajando en la publicación de este hallazgo. ¡Contribuyamos juntos al conocimiento de nuestra biodiversidad!
Las fotografías presentadas en este contenido pertenecen a Ian Jacobs.