La ciudad que reverdece: así volvió a latir el Parque de Prado Centro 

En el Proyecto Distrito de Medellín, trabajamos en la conservación y mantenimiento del Parque de Prado Centro, un espacio con un área de más de 2,465 m2 que estuvo nominado al premio internacional My Crown Hall Americas Prize. A través de acciones periódicas cuidamos su vegetación y garantizamos un entorno verde, funcional y agradable para el disfrute de la comunidad. 

La nominación a este premio confirma que este tipo de intervenciones no solo renuevan espacios físicos, sino también el tejido social. El Parque de Prado Centro es prueba de que, cuando se apuesta por una ciudad más verde, inclusiva y pensada para las personas, los resultados trascienden fronteras. 

¿Te imaginas que un terreno olvidado y lleno de escombros, pueda convertirse en un espacio natural que hoy es modelo de transformación urbana?  

Eso es justamente lo que ocurrió con el Parque de Prado Centro, en Medellín. 

Este parque, situado en uno de los barrios coloniales más importantes de la ciudad, se convirtió en un espacio verde para caminar, respirar y compartir. Durante años, este sector estuvo desconectado de otras zonas, y lo que hoy es un espacio lleno de vida, fue antes un lugar olvidado. 

Desde su inauguración en 2020, como parte del Plan de Renaturalización de Medellín, el parque se ha convertido en un ejemplo de urbanismo sostenible. Su diseño respetó la inclinación natural del terreno, creando terrazas, miradores y senderos. Además, se reutilizó el material de las demoliciones, dándole una segunda vida y reduciendo el impacto ambiental. Como si fuera poco, más de 230 árboles fueron sembrados, transformándolo en un bosque urbano. 

Y aunque el diseño es sorprendente, lo más valioso es lo que pasa ahí cada día: gente jugando, conversando, leyendo, expresándose en un ambiente libre y tranquilo, rodeados de naturaleza y disfrutando de zonas verdes. El parque ha devuelto algo esencial al barrio Prado Centro: la posibilidad de reencontrarse. 

Que estuviese nominado a un premio internacional no es casualidad. Es el resultado de pensar en las personas, en el entorno y en cómo construir ciudad con propósito. Sin duda, este parque se ganó el reconocimiento más importante: el de su comunidad.  

Fuentes: Alcaldía de Medellín, Revista Focus, El Colombiano

Haz parte de vegetación espontánea

Sube tus fotografías

Regístrate y podrás subir las fotografías de la vegetación que habita en tu barrio y en tu caminar