La pasarela metálica que protege las raíces de las caobas  

En el barrio El Poblado – Comuna 14, se ubican simétricamente 2 árboles Caobas (Swietenia macrophylla) que con su presencia han impactado significativamente el paisaje urbano de nuestra ciudad, especialmente en el entorno. 

Con el tiempo, el desarrollo de las raíces de estos individuos fracturó y desplazó el concreto del andén que se encontraba a su alrededor, generando incidentes en los caminantes y evitando el adecuado mantenimiento y conservación de dichas especies.   

Así, con el fin de conservar y proteger las especies y, a su vez facilitar la movilidad de los transeúntes vecinos, el Jardín Botánico de Medellín a través del contrato celebrado con la Secretaría de Infraestructura Física, realizó una intervención de infraestructura en el espacio público, que consistió en reemplazar el andén existente por una pasarela metálica elevada; ampliando la zona verde e incorporando un concreto permeable el cual permite el paso de agua y oxígeno a las raíces y, sobre todo, no interfiere con su crecimiento. 

El arquitecto Gustavo Aguirre, encargado de la supervisión del proyecto nos cuenta que “la intervención que se hizo en esta zona fue básicamente implementar la ampliación del espacio público y zona verde para los árboles. En este caso se utilizó una pasarela metálica, especie de un puente elevado para que precisamente las raíces descansaran de todo el peso del concreto. Se diseñó una zona verde alrededor de las especies arbóreas, una implementación de concreto permeable para que el agua pasara adecuadamente a las raíces y poder así todos los nutrientes necesarios para el confort de los árboles”.  

Antes de la intervención

Después

Las caobas y el aporte ecosistémico 

Las caobas son árboles identificados como especies nativas de América tropical, teniendo presencia desde México a Brasil y Bolivia. Su mayor aporte ecosistémico tiene que ver, por su tamaño, con la captura de carbono, la regulación térmica y el refugio de muchas especies de animales como las aves. En el medio natural, tiene una función ornamental. 

Su madera es muy bella, fina, dura, de gran calidad, estimada como una de las mejores del mundo. Tiene una durabilidad natural, resistente a la humedad, podredumbre, insectos y hongos, alta densidad y es fácil de trabajar. 

Haz parte de vegetación espontánea

Sube tus fotografías

Regístrate y podrás subir las fotografías de la vegetación que habita en tu barrio y en tu caminar