“¿Será una paradoja? Lo más grande no está en lo grande si no en lo pequeño, en lo invisible”: Joaquín Antonio Uribe – Cuadros de la Naturaleza.
La Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín y el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, le abren las puertas al mundo de lo espontáneo para transformar las percepciones sociales de la vegetación que crece de manera espontánea, sin intervención humana, entre las grietas de todos los rincones del planeta.
A través del proyecto “Vegetación espontánea urbana: atributos ecológicos de las especies”, se pretende vincular a los habitantes de Medellín y los 5 corregimientos a talleres, charlas, conferencias, experimentos sociales, laboratorios y recorridos para comprender la importancia paisajística de lo que culturalmente se ha reconocido como maleza y su potencial uso ecológico (medicina tradicional, ornamental, culinaria, entre otras) para beneficio de la ciudad, sus habitantes y de la fauna que habita en el territorio.
Este componente de conservación hace parte del “Contrato de ciencia y tecnología para el desarrollo de actividades inherentes a la conservación y mejoramiento de la infraestructura verde del municipio de Medellín” firmado entre la Secretaría de Infraestructura Física y el Jardín Botánico el cual se inició en el año 2021 con una investigación científica sobre la diversidad de especies de plantas vasculares (helechos y angiospermas) existentes que no han sido intencionalmente sembradas por la ciudadanía en diferentes escenarios públicos de Medellín.
Hasta el momento el proyecto ha sensibilizado a más de 1000 personas de todas las edades en Medellín y sus corregimientos, generando un espacio de reflexión sobre su importancia, la capacidad adaptativa, las increíbles estrategias de dispersión y la invitación a reconocer el mundo de la Vegetación Espontánea Urbana, a través de experiencias educativas en nuestro cotidiano vivir.
A través de la pregunta ¿Mal – esa? El proyecto ha logrado integrarse a espacios de debate académicos y, próximamente, se hará el lanzamiento de un sitio web donde se encontrarán contenidos audiovisuales de profundización y la cartilla de Botánico en el aula, la cual podrá ser descargada de forma gratuita para el apoyo en la formación educativa de profesores y alumnos de todas las edades.